Logo

+ ARTIST BIO

Perfil

Iturria, Ignacio

IGNACIO ITURRIA

Nacido en Montevideo en 1949, comienza a relacionarse con la pintura desde su niñez, y en su juventud.

En 1977 se casa y viaja a España. Se instala en Cadaqués, ciudad de la costa mediterránea, cerca de Barcelona donde trabajó con Ramón Aguilar Moré.

Regresa temporalmente a Uruguay en 1979, donde realiza varias exposiciones.

Vuelve a España en 1982, instalándose en Barcelona, lo que le permite mantener una estrecha relación con pintores catalanes tales como Tharrats, Cuixart y Pitxot.

En 1986 regresa a Uruguay y realiza exposiciones en Punta del Este y más tarde en Buenos Aires y en los dos años siguientes en distintas ciudades latinoamericanas.

En 1988 es uno de los 15 artistas seleccionados por el Fund for Artists Colonies de Nueva York para participar en una colonia de artistas, lo que le posibilita un año después pasar tres meses en EE.UU. conviviendo con artistas de distintos países.

En 1994 realiza una exposición individual denominada “Soñar con los ojos abiertos”.  en el Museo José Luis Cuevas, de México.

Ese mismo año gana el Gran Premio de la IV Bienal Internacional de Pintura de la ciudad de Cuenca, Ecuador.

En 1995 representa a Uruguay como único artista en la 46 Bienal de Venecia, en el año de su centenario, y obtiene el Premio “Casa di Risparmio” en la Biennale di Venezia.

En el año 1997 recibe el Gran Premio de la XII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, Puerto Rico.

En junio, presenta más de cincuenta obras en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia.

Expone en el año 1998 en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, Argentina, curada por Jorge Glusberg.

El mismo año, realiza la exposición “El tiempo de las cosas” en el Museo Rufino Tamayo en México.

Realiza la exposición itinerante “La Soledad del Juego”, con la Fundación Telefónica  en el Museo de Bellas Artes de Valencia,  luego en Madrid, en Alicante y en Granda, curada por José Jiménez, en el año 1999.

En el año 2000 expone los “New Works” en Marlborough Gallery en New York y en Boca Ratón, Florida, Estados Unidos.

Participa como Invitado Especial en la  FIA en  Caracas, Venezuela.

En febrero del 2001, realiza una exposición individual de grabados y serigrafías en la Galería Praxis de Buenos Aires.

Obtiene en Uruguay el Premio Figari por su trayectoria junto a Clever Lara y Rimer Cardillo,  y juntos exponen en los salones del Museo de Artes Visuales.

El mismo año se inaugura en Madrid la exposición  “El final del eclipse”, curada por el Prof. Jiménez, en las salas de la Fundación Telefónica. Esta exposición va a recorrer distintas salas de España y de América, itinerario que finalizará en la Pinacoteca Do Estado (San Pablo) Brasil en abril de  2005.

En el año 2002 expone en la Galerie Patrice Trigano de Paris.

Motivado por la experiencia vivida en la Colonia de Artistas, Iturria decide abrir una Escuela de Arte, “Casablanca, arte en acción”.

Realiza, en el año 2003,  la exposición “la Libertad del Juego”, en el 40º aniversario del Instituto Goethe, Montevideo. Esta exposición va a recorrer todo el Uruguay, con la colaboración del Profesor Torres y sus hermanos, Javier, Pablo y Rafael.

En el 2004, es invitado a Guatemala a participar como jurado en la XIV Bienal de Arte Paiz de ese país .Luego se queda una temporada trabajando en medio de la selva de El Salvador, donde forma una pequeña comunidad de artistas, el grupo “Coatepeque”.

En el 2005 participa en la 2° Bienal Internacional de Arte de Beijing, China.

Realiza la exposición individual “Partículas”,  curada por Alicia Haber, en el Museo Zorrilla de San Martín, Montevideo.

En setiembre viaja a Toronto, Canadá para presentar la exposición individual “Everything has a face”, curada por Wayne Baerwaldt, en The Power Plant Contemporary Art Gallery.

En abril del 2006 se radica nuevamente en Cadaqués, España. Alli  pasa tres años pintando en un enorme taller, donde recibe permanentes visitas de pintores alumnos y amigos que se quedan por temporadas a pintar con él.

Estando en Europa, en el 2007, realiza una exposición individual en el Instituto Cervantes de Paris, “Frágiles Criaturas”, invitado por José Jiménez.

En el 2008 parte de la exposición es llevada a Miami con el nombre de “Metamorphosis” por Praxis Miami.

También expone individualmente en la Galería Patrice Trigano en Paris, en el año 2008.

El mismo año, se abre en Cadaqués la galería “Spai d´art Iturria”, en lo que fuera su primer taller

En el 2009 es invitado por Trazos Gallery  a realizar una exposición individual en la Galería Levant de Shanghai, China.

Al año siguiente expone en el Museo de Arte Contemporáneo Youngeun, en Corea.

En junio, expone individualmente en  Oriol Galeria D´Art  Barcelona, España: “Ignacio Iturria: Un mundo entre mundos”.

En el 2011 expone en la Galería Enlace y en la Municipalidad de Miraflores, Lima, Peru.

En el 2012 se constituye la Fundación Ignacio Iturria cuyo principal objetivo es promover el desarrollo vocacional de los artistas y la  creación de una Colonia de Artistas, que ya tiene su sede en Rosario departamento de Colonia.

En el año 2013, se inaugura la Fundación Iturria con una exposición homenaje a su maestro Nelson Ramos: “Desde las entrañas”.

En el mes de mayo de 2014, realiza una exposición individual : “Arqueologia cotidiana”, en el Centro Cultural Peruano Norteamericano de la ciudad de Arequipa, Perú, con la Galería Enlace Arte Contemporáneo.

 

COLECCIONES PARTICULARES Y DE MUSEOS:

Museo José Luis Cuevas, México.

Museo Rufino Tamayo, México.

Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela.

Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas, Venezuela.

Museo de la OEA.

Museo Nacional de Artes Visuales, Uruguay.

Museo  Youngeun, Corea.

 

PREMIOS

Salón Municipal de Montevideo,1975.

Salón Nacional de Artes Plásticas,1976.

Fund for Artists Colonies“, Estados Unidos,1989.

Asociación y Críticos de Arte del Uruguay, 1989.

Premio al Artista Extranjero en el LXX-XII Salón de Artes Plásticas, Argentina, 1993.

Placa de reconocimiento por su labor artística en el  Salón de Conferencias de la Casa de Gobierno, Buenos Aires, Argentina.

Gran Premio de la Bienal de Cuenca, Ecuador, 1994.

Premio Especial “Casa di Risparmio” Bienal de Venecia, Italia, 1995.

Gran Premio de la XII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, Puerto Rico.

Premio a la mejor exposición de artista extranjero, por la Asociación Puertorriqueña de Críticos de Arte (AICA) San Juan de Puerto Rico 1997

“Premio Figari” Montevideo, Uruguay, 2001.

Grabados XI Edición ESTAMPA Salón internacional del grabado y edición de arte contemporáneo, Madrid, España, noviembre 2003.

Primer Premio en Artes Plásticas a la Cultura Nacional, por la Fundación Bank Boston, 2004.

Reconocimiento como “Personalidad de la Cultura Uruguaya”, por el Parlamento Cultural del Mercosur, 2005.